¿Cómo se factura a partir de ahora? Vamos al lio

¿Cómo se factura a partir de ahora?

Cargarás tus facturas a clientes privados en el SPFE en formato Facturae y enviarás un extracto en un formato diferente a VeriFactu. Aunque olvídate de VeriFactu si ya estás usando el SII. Pero si estás en Euskadi usarás, en cambio, TicketBAI, quizá con ef4ktur.

En Navarra será algo parecido, pero diferente. Tus facturas al sector público, sin embargo, no irán por el SPFE sino por FACe. O por e-FACT si son para Cataluña… Y para tus clientes extranjeros usarás Facturae adaptado al estándar europeo y las remitirás por correo electrónico.

¡Sencillo no!

Si nadie hace nada, pronto todo lo que respire y facture estará obligado a utilizar una mezcolanza de canales y plataformas públicas distintas e incompatibles entre sí para comunicar sus facturas y reportes fiscales.

Y aunque la AEAT recibirá el detalle del IVA de todas las facturas al momento de emitirlas, las empresas y autónomos tendremos que seguir presentando declaraciones periódicas de IVA, resúmenes anuales y contratando departamentos de administración o asesorías externas.

Pero más allá de la complejidad, la incompatibilidad y la ineficiencia, el sistema propuesto tiene además algún agujero. Porque antes veíamos que el SII lleva años en marcha y es obligatorio para empresas grandes …y opcional para las demás. Y reportar en el SII exonera de utilizar Verifactu y sus complejidades.

Entonces, ¿qué pasará con Verifactu si todos nos pasamos al SII?

Bueno no nos queda mucho tiempo para pensar.